En memoria de Shihan Jaques Sandulescu

Jacques Sandulescu "el Grande" había sido amigo íntimo de Mas Oyama y su "hermano extranjero" desde principios de los años sesenta, cuando se encontraron por primera vez en uno de sus viajes a los EEUU. Fue un encuentro hecho famoso en los manga de "Karate Baka Ichidai" ... y a veces la gente le pregunta: "¿Luchaste contra él?" (Así es como los hombres fuertes se hacen buenos amigos). La respuesta es un misterio, pero lo que sí podemos decir es que Jacques - entonces propietario de una cafeteria y de un bar de jazz, hoy autor y actor - entrenó con el Sosai seis horas diarias hasta que consiguió el segundo dan...y el Sosai le regaló uno de sus cinturones. Más tarde, el Sosai le otorgó el sexto dan, en consonancia con su estado de consejero, pero Jacques nunca lo ha usado porque sigue entrenando con su "viejo" cinturón. 

Jacques ayudó al Sosai a llevar a cabo esas demonstraciones espectaculares que presentaron al público norteamericano la fuerza y el poder del karate. Estas fotos demuestran lo íntimos que fueron durante toda la vida. Jacques entrena y sigue ofreciendo sus consejos al Kyokushin-kan , al mismo tiempo que goza de la amistad de muchos karatekas del kyokushin en todo el mundo. 

Quizás la razón por la que Jacques comprendía al Sosai tan bien es que su vida había sido muy dura, y la resistencia física y el deseo de alcanzar lo imposible le habían hecho triunfar. Jacques cayó prisionero del Ejército Rojo en su nativa Rumanía en 1945, cuando tenía 16 años. Después de realizar trabajos forzados en las minas de carbón de Donbas (ahora en Ucrania), cayó herido al desplomarse una mina y se escapó para evitar que le amputaran ambas piernas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario